AVISO IMPORTANTE:

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros a fin de mejorar el servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar los parámetros y obtener más información aquí.

Qué es el té, y qué no lo es.

Plantas de té cultivado en terrazas

El té es la bebida que se produce infusionando hojas de la planta Camellia Sinensis. Dos grandes varietales, Sinensis y Assamica, se cultivan para obtener la práctica totalidad de la producción mundial.

Su forma es la de un arbusto o árbol pequeño que se suele podar para mantenerlo a una altura que haga más fácil la recolección de sus hojas y brotes. El nombre Té proviene del chino 茶, que suena como Chá o Té dependiendo del dialecto utilizado.

El té puede ser puro o bien aromatizado dando lugar a algunas mezclas ya tradicionales u otras más actuales. Las infusiones de otras plantas y hierbas pueden llamarse infusiones herbales, o tisanas, pero no son propiamente té.

El té se comercializa en diferentes formatos. La tradición desde hace miles de años es conservarlo como hojas deshidratadas con distintas formas (aplanadas, enrolladas, comprimidas...). Mucho tiempo después, se empezó a distribuir en bolsas monodosis que hacían más conveniente y rápida la infusión. Para comprender la diferencia entre el té en bolsitas y el té de hoja suelta hay que entrar en algunos detalles.